22-23/11/2022: Comienzo del proyecto MIDAS

Comienzo del proyecto MIDAS

logo del CIEMATlogo del CEDER

 

Nota de prensa

Comienza el proyecto europeo MIDAS.

CEDER-CIEMAT formará parte del proyecto europeo MIDAS sobre cultivos industriales en tierras marginales agrícolas

Atenas, 23 de noviembre de 2022.

Los días 22 y 23 de noviembre, en Atenas, se dio a conocer el proyecto MIDAS sobre cultivos industriales en tierras marginales, en el que participa CEDER-CIEMAT.

MIDAS es un proyecto europeo enmarcado dentro del programa Horizonte Europa. El proyecto consistirá en demostrar y desarrollar, en cuatro años, soluciones innovadoras para cultivar cultivos industriales en tierras marginales agrícolas, así como producir una gama de productos de base biológica que van desde film plástico biodegradable, hasta bioherbicidas, látex, goma, biocompuestos y otros bienes de consumo de uso extendido. Gracias a MIDAS, 27 colaboradores de 13 países distintos (incluyendo centros de investigación, actores de la industria y PYMES), trabajarán juntos. Los colaboradores son: Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES), Wageningen University & Research, University of Hohenheim, Università di Catania, Centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas (CIEMAT), CREA Ricerca, CHIMAR HELLAS SA, NOVA School of Science and Technology, Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Nokian Tyres plc, GuaTecs, Novamont, Valbopan, RE-CORD, Université de Sherbrooke, Kaiima Seeds, European Carbon Farmers, CzecHemp, Agricultural University of Athens, Institute of Field and Vegetable Crops, Alma Mater Studiorum – Università di Bologna, SOLTUB, ILIOS, Hellenic petroleum y ETA Florence. 

Colaboradores del proyecto MIDAS

El proyecto MIDAS se llevará a cabo mediante 13 casos de estudio en nueve países diferentes. En España, se desarrollará en las provincias de Soria y Albacete.

Por su parte, CEDER-CIEMAT llevará a cabo ensayos agronómicos de distintos cultivos industriales con el objetivo de evaluar su adaptación a la tierra marginal de la provincia de Soria. Asimismo, se establecerá un caso de estudio a escala demostrativa en el que se realizarán rotaciones de diferentes cultivos anuales mezclados con especies leñosas y herbáceas perennes, usando la técnica de cultivo intercalado en bandas. Entre los cultivos que se barajan para el proyecto destacan, entre las especies anuales, el cártamo, crambe y cáñamo; ente las especies leñosas, el olmo de Siberia, chopo, sauce, guayule y, finalmente, entre las herbáceas perennes, la lavanda y miscanthus.

Además, CEDER-CIEMAT también participa en el análisis del ciclo de vida de las cadenas de valor de los bioproductos obtenidos, en la extracción de aceites esenciales para elaborar bioherbicidas y en la caracterización de la biodiversidad existente en el caso de estudio, derivada de la implantación del sistema de cultivo.  

Volver a página de inicio.

Ver más noticias.

Eventos

09/04/2024: Jornada final DRY4GAS

El día 9 de abril, el proyecto LIFE-DRY4GAS celebró su jornada final titulada “Alternativa a las líneas convencionales de deshidratación y gestión de fangos en una EDAR, objetivo economía circular” en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier (Murcia)

4-5/04/2024: Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

Los días 4 y 5 de abril de 2024, se celebró en Berzosa del Lozoya (Madrid) una jornada demostrativa sobre el aprovechamiento de la jara pringosa con participación destacada del CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto BIOCISTUS 4.0

14/02/2024: Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CEDER-CIEMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la visita de 22 estudiantes del programa STEM Talent Girl.

20/06/2023: Jornada de Economía Circular de lodos de depuradora

Se ha celebrado en las instalaciones del CEDER-CIEMAT la Jornada enmarcada en el Proyecto LIFE-DRY4GAS y denominada Economía circular de lodos de depuradora.

18/05/2023: Acogida de estudiantes en el CEDER

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria) acoge en prácticas a diez estudiantes de distintos centros educativos, entre enero y junio de 2023. El pasado 5 de mayo todos ellos interaccionaron intercambiando experiencias y presentaron a los trabajadores del centro sus trabajos.

20-21/10/2022: Obtención de bioproductos de la jara pringosa

Las jornadas técnicas sobre el manejo de la jara pringosa (Cistus Ladanifer L.) para la obtención de bioproductos se celebraron en las localidades de Hiendelaencina y Bustares, Guadalajara, los pasados 20 y 21 de octubre, con gran éxito de asistencia.

25/07/22 Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT

El pasado 25 de julio celebramos en el CEDER-CIEMAT una Jornada de Puertas Abiertas, que congregó a una cincuentena de visitantes.

17/05/2022 Jornada informativa sobre vehículos híbridos y eléctricos

El pasado 17 de mayo, celebramos en las instalaciones del CEDER-CIEMAT una Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico.

26/10/2021 Evento en el ámbito de MAGIC y BECOOL

El 26 de octubre 2021 tuvo lugar una jornada online coordinada por el CEDER-CIEMAT, de demostración e culstiovs industriales y recolección de especies perennes

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las instalaciones del CEDER-CIEMAT el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de este centro.