16/06/2023: El CEDER participa en EXPOBIOMASA

El CEDER participa en EXPOBIOMASA

logo del CIEMATlogo del CEDER

 

Nota de prensa

INVESTIGADORAS DEL CEDER-CIEMAT PRESENTAN LOS PROYECTOS DRY4GAS, BeonNAT Y BIOCISTUS 4.0 EN LA JORNADA “PRÁCTICAS INSPIRADORAS PARA INNOVAR CON BIOMASA”

Soria, 8 de junio de 2023.

La Asociación Española de la Biomasa, con el apoyo de sus asociados, patrocinadores y aliados, organizó entre del 9 al 11 de mayo una nueva edición de EXPOBIOMASA, la feria profesional que revitaliza como ningún otro evento la actividad comercial en el sector de la bioenergía en España y Portugal.

El pasado 9 de mayo dos investigadoras del CEDER-CIEMAT, Virginia Pérez López, de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica, e Irene Mediavilla Ruiz, de la Unidad de Biomasa participaron en la jornada “Prácticas inspiradoras para innovar con biomasa”, celebrado en Valladolid en el marco de Expobiomasa 2023.

Imagen de la presentación de Dry4GasImagen de la presentación de BeonNAT

La citada jornada, organizada por AVEBIOM a través de los proyectos BIORURAL y BRANCHES, tenía como objetivo la presentación de tres prácticas empresariales innovadoras ya en funcionamiento que habilitan nuevos negocios en bioenergía y bioeconomía, y la presentación de proyectos para la creación de sinergias.

Tres fueron los proyectos presentados por el CIEMAT entre los casi treinta proyectos participantes en el evento. Virginia Pérez López presentó el proyecto de demostración LIFE DRY4GAS, coordinado por el CIEMAT. En él se propone una solución medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de los lodos generados en una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), mediante el secado solar y gasificación de los lodos y la posterior combustión del gas, produciéndose energía eléctrica y mejorando la aplicación agrícola de los lodos, en el marco de una economía circular. Por otro lado, Irene Mediavilla Ruiz, presentó el proyecto BeonNAT, también coordinado por el CIEMAT, y el proyecto BIOCISTUS 4.0, coordinado por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario). El objetivo del proyecto BeonNAT es la búsqueda y selección de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas, adecuadas para ser cultivadas en tierras marginales y con potencial para generar productos innovadores. Y en el proyecto BIOCISTUS 4.0, se propone el desarrollo de nuevos sistemas de cultivo de la jara pringosa (Cistus ladanifer L.) y su explotación sostenible aplicando criterios de circularidad y obteniendo bioproductos, incluyendo además la aplicación de algoritmos inteligentes para la optimización de la obtención de esos productos.

Otros proyectos en los que también participa CEDER-CIEMAT incluidos en la jornada son Proyecto BIOVALOR y Grupo Operativo ESJara, sobre gestión ambiental y cultivo de especies aromáticas para producción de aceites esenciales, extractos y productos de valor añadido, que fueron presentados en este caso por investigadores del CESEFOR. 

La Jornada acabó con una interesante actividad de networking en la que se establecieron contactos tanto para la colaboración en los proyectos presentados como en futuros proyectos de investigación.

Link de la jornada: PRÁCTICAS INSPIRADORAS PARA INNOVAR CON BIOMASA | Expobiomasa

Volver a página de inicio.

Ver más noticias.

Eventos

09/04/2024: Jornada final DRY4GAS

El día 9 de abril, el proyecto LIFE-DRY4GAS celebró su jornada final titulada “Alternativa a las líneas convencionales de deshidratación y gestión de fangos en una EDAR, objetivo economía circular” en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier (Murcia)

4-5/04/2024: Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

Los días 4 y 5 de abril de 2024, se celebró en Berzosa del Lozoya (Madrid) una jornada demostrativa sobre el aprovechamiento de la jara pringosa con participación destacada del CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto BIOCISTUS 4.0

14/02/2024: Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CEDER-CIEMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la visita de 22 estudiantes del programa STEM Talent Girl.

20/06/2023: Jornada de Economía Circular de lodos de depuradora

Se ha celebrado en las instalaciones del CEDER-CIEMAT la Jornada enmarcada en el Proyecto LIFE-DRY4GAS y denominada Economía circular de lodos de depuradora.

18/05/2023: Acogida de estudiantes en el CEDER

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria) acoge en prácticas a diez estudiantes de distintos centros educativos, entre enero y junio de 2023. El pasado 5 de mayo todos ellos interaccionaron intercambiando experiencias y presentaron a los trabajadores del centro sus trabajos.

20-21/10/2022: Obtención de bioproductos de la jara pringosa

Las jornadas técnicas sobre el manejo de la jara pringosa (Cistus Ladanifer L.) para la obtención de bioproductos se celebraron en las localidades de Hiendelaencina y Bustares, Guadalajara, los pasados 20 y 21 de octubre, con gran éxito de asistencia.

25/07/22 Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT

El pasado 25 de julio celebramos en el CEDER-CIEMAT una Jornada de Puertas Abiertas, que congregó a una cincuentena de visitantes.

17/05/2022 Jornada informativa sobre vehículos híbridos y eléctricos

El pasado 17 de mayo, celebramos en las instalaciones del CEDER-CIEMAT una Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico.

26/10/2021 Evento en el ámbito de MAGIC y BECOOL

El 26 de octubre 2021 tuvo lugar una jornada online coordinada por el CEDER-CIEMAT, de demostración e culstiovs industriales y recolección de especies perennes

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las instalaciones del CEDER-CIEMAT el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de este centro.