03/05/2024: Financiación para proyectos europeos

Financiación para dos proyectos europeos


 

Articulo Web CEDER. 03 de mayo de 2024. 

El grupo de trabajo de microrredes del CEDER ha asegurado financiación para dos proyectos europeos de gran relevancia: THEUS y EnergyGuard. Estos proyectos tienen como objetivo general avanzar en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras para el óptimo funcionamiento de los sistemas energéticos, especialmente en el contexto de las microrredes.

Proyecto THEUS:
El proyecto THEUS tiene como objetivo demostrar una serie de metodologías avanzadas, herramientas, modelos y tecnologías que respalden la implementación y operación de redes híbridas en niveles de alta, media y baja tensión. Estas soluciones fomentarán y allanarán el camino para el desarrollo futuro de un sistema híbrido paneuropeo de corriente alterna/corriente continua, asegurando un suministro de energía confiable y una red eléctrica interoperable. El proyecto desarrollará un conjunto de seis soluciones de planificación y seis soluciones de operación, que se validarán en tres entornos piloto. Además, se han definido cinco casos de uso diferentes para validar los desarrollos del proyecto. La validación se realizará en algunas de las instalaciones de prueba más relevantes de la UE, lo que permitirá alcanzar el nivel de madurez tecnológica TRL 5 al final del proyecto.

Esquema del proyecto Theus

El papel del CEDER-CIEMAT en el proyecto es esencial, ya que contribuye activamente al desarrollo y la validación de soluciones para la planificación y operación de sistemas híbridos de energía. Sus responsabilidades principales abarcan el diseño, la colaboración en la implementación y, sobre todo, la validación de las soluciones desarrolladas en entornos piloto. Para llevar a cabo esta validación, el CEDER-CIEMAT utiliza sus instalaciones de prueba para evaluar el rendimiento y la eficacia de las tecnologías propuestas.

Proyecto EnergyGuard:
En cuanto al proyecto EnergyGuard, tiene como objetivo diseñar, desarrollar e implementar un entorno de pruebas y experimentación para la validación de algoritmos de inteligencia artificial (IA) en el sector energético. Esto permitirá mejorar la confiabilidad, flexibilidad y eficiencia de los sistemas energéticos, contribuyendo así a la transición hacia un suministro de energía más sostenible y seguro. EnergyGuard también busca establecer un marco integrado de herramientas y servicios para facilitar a los innovadores en IA el diseño, construcción, ejecución y monitoreo de procesos de IA en el sector energético.

Esquema del proyecto EnergyGuard


El CEDER-CIEMAT encabeza diversas iniciativas cruciales dirigidas a fortalecer la confiabilidad y eficiencia de los sistemas energéticos a través de la integración de IA. Entre sus funciones destacadas se encuentran la validación de algoritmos de IA mediante sus instalaciones, la colaboración en la elaboración de un marco integral de herramientas y servicios, así como la evaluación y validación de estrategias de gestión energética basadas en IA.

Estos proyectos representan un paso significativo hacia adelante en el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras que impulsarán la transformación del sector energético hacia un modelo más sostenible y eficiente.

Volver a página de inicio.

Ver más noticias.

Eventos

09/04/2024: Jornada final DRY4GAS

El día 9 de abril, el proyecto LIFE-DRY4GAS celebró su jornada final titulada “Alternativa a las líneas convencionales de deshidratación y gestión de fangos en una EDAR, objetivo economía circular” en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier (Murcia)

4-5/04/2024: Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

Los días 4 y 5 de abril de 2024, se celebró en Berzosa del Lozoya (Madrid) una jornada demostrativa sobre el aprovechamiento de la jara pringosa con participación destacada del CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto BIOCISTUS 4.0

14/02/2024: Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CEDER-CIEMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la visita de 22 estudiantes del programa STEM Talent Girl.

20/06/2023: Jornada de Economía Circular de lodos de depuradora

Se ha celebrado en las instalaciones del CEDER-CIEMAT la Jornada enmarcada en el Proyecto LIFE-DRY4GAS y denominada Economía circular de lodos de depuradora.

18/05/2023: Acogida de estudiantes en el CEDER

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria) acoge en prácticas a diez estudiantes de distintos centros educativos, entre enero y junio de 2023. El pasado 5 de mayo todos ellos interaccionaron intercambiando experiencias y presentaron a los trabajadores del centro sus trabajos.

20-21/10/2022: Obtención de bioproductos de la jara pringosa

Las jornadas técnicas sobre el manejo de la jara pringosa (Cistus Ladanifer L.) para la obtención de bioproductos se celebraron en las localidades de Hiendelaencina y Bustares, Guadalajara, los pasados 20 y 21 de octubre, con gran éxito de asistencia.

25/07/22 Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT

El pasado 25 de julio celebramos en el CEDER-CIEMAT una Jornada de Puertas Abiertas, que congregó a una cincuentena de visitantes.

17/05/2022 Jornada informativa sobre vehículos híbridos y eléctricos

El pasado 17 de mayo, celebramos en las instalaciones del CEDER-CIEMAT una Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico.

26/10/2021 Evento en el ámbito de MAGIC y BECOOL

El 26 de octubre 2021 tuvo lugar una jornada online coordinada por el CEDER-CIEMAT, de demostración e culstiovs industriales y recolección de especies perennes

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las instalaciones del CEDER-CIEMAT el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de este centro.