News

03/05/2024: Financiación para proyectos europeos

El grupo de trabajo de microrredes del CEDER ha asegurado financiación para dos proyectos europeos de gran relevancia: THEUS y EnergyGuard. Estos proyectos tienen como objetivo general avanzar en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras en el contexto de las microrredes.

20/03/2024: Comisión de Asistencia al Subdelegado

El CEDER de Lubia espera incorporaciones de personal este año para acometer los nuevos proyectos y reforzar la actividad investigadora de la quincena que desarrolla actualmente

28/02/2024: El CEDER-CIEMAT recupera nuevos espacios para la I+D

Financiado con fondos NextGenerationEU, el CIEMAT ha recuperado en el CEDER de Lubia (Soria) un antiguo almacén de usos múltiples en dos nuevos laboratorios y dos espacios de informática

24-25/01/2024: Progress at SINNOGENES Project

El proyecto SINNOGENES, enfocado en diferentes innovaciones de tecnologías de almacenamiento en sistemas de energía renovable, celebró recientemente una reunión en Tesalónica (Grecia) durante los días 24 y 25 de enero de 2024

5/10/23: Participación en las Jornadas de la AEE

CEDER-CIEMAT ha tenido presencia en las Jornadas sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos organizadas por la AEE, en Madrid el 4 de octubre de 2023. En dichas jornadas, se trataron una gran variedad de temas técnicos que afectan a la mejora de la operación de los parques eólicos.

28/09/23: Kick-off meeting del proyecto CBE4I28/09/2023

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de lanzamiento (kick off meeting) del proyecto CBE4I, un proyecto europeo en el que participa la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT.

26/09/23: Reunión del comité ejecutivo de ISGAN

Se ha celebrado en la ciudad de Utrecht (Países Bajos) la 26ª reunión del comité ejecutivo de la International Smart Grid Action Network (ISGAN - Programa de colaboración tecnológica de la Agencia Internacional de la Energía) para presentar y debatir sobre los resultados de ISGAN

20/09/23: Reunión final del proyecto LIFE-DRY4GAS

El día 14 de septiembre tuvo lugar la reunión online en la que se presentaron todas las cuestiones técnicas y administrativas de cada una de las acciones del proyecto.

4-5/10/2023: Avances en el Proyecto AGISTIN: Integracion de almacenamiento innovador en una red de energia avanzada

En la reciente reunión celebrada en París a principios de octubre, los participantes revelaron cambios significativos en el proyecto, marcando un hito importante en su trayectoria hacia un futuro más verde.

18/09/2023: Comienza el curso escolar con convenio renovado entre CEDER-CIEMAT y CIFP Pico Frentes

El pasado 10 de julio de 2023 se publicó en el BOE (BOE-A-2023-16058) el convenio de colaboración conjunta entre la administración general del Estado a través del centro CEDER-CIEMAT ubicado en Lubia (Soria), y la administración general de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

4-5/04/2024: Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

logos de los participantes
 

Nota de prensa. 19 de abril de 2024. 

Los días 4 y 5 de abril de 2024, se celebró en Berzosa del Lozoya (Madrid) una jornada demostrativa sobre el aprovechamiento de la jara pringosa con participación destacada del CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto BIOCISTUS 4.0.

El proyecto Biocistus 4.0 “Desarrollo de nuevos sistemas de cultivo y cosecha de la jara pringosa (Cistus ladanifer L.) asistidos mediante TIC” ha sido financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad y han participan el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

BIOCISTUS 4.0 es uno de los tres proyectos en los que el CEDER-CIEMAT está desarrollando la cadena de valor para el aprovechamiento sostenible de la jara pringosa y de otras especies de la familia de las cistáceas como la estepa (Cistus laurifolius L.).

BIOCISTUS 4.0 ha profundizado en los aspectos más eco-fisiológicos de la jara pringosa, necesarios para entender cómo y cuándo realizar un mejor aprovechamiento del jaral. En los  proyectos BeonNAT y ESjara que se llevan a cabo en el CEDER-CIEMAT, se están desarrollando aspectos industriales de la cadena de valor incluyendo la participación de empresas del sector como El Jarpil y BIOLANDES.

En los tres proyectos se investiga la explotación sostenible de la jara con criterios de circularidad, realizando una extracción en cascada de aceite esencial, goma de ládano y biomasa lignocelulósica. Los resultados han permitido demostrar que es posible convertir el manejo de los jarales en una actividad beneficiosa y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, es importante el trabajo que el CEDER-CIEMAT ha desarrollado en el ámbito de la mecanización de la cosecha del jaral que es uno de los cuellos de botella en el aprovechamiento de la especie, llegando a desarrollar en colaboración con la empresa de maquinaria López Garrido, un equipo capaz de recolectar jara pringosa en cualquier estado de desarrollo de la especie. Se ha probado en campo durante tres años y se ha validado el primer prototipo de cabezal de cosecha que actualmente es comercial (modelo TBA 2300).

En la Jornada Técnica celebrada el día 5 de abril  a la que asistió el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Novillo, pudieron verse trabajos de cosecha mecanizada mediante el sistema del CEDER-CIEMAT y la destilación en un sistema portátil desarrollado por el CEDER-CIEMAT y la empresa El Jarpil en el marco del proyecto europeo BeonNAT, con una capacidad de destilación de 1.250 kg de jara por carga, y hasta 6 t al día. Para la cosecha, el CEDER-CIEMAT utilizó su equipo de recolección, TBA 2300 acoplado a tractor, que permite la recogida del matorral, su trituración y posterior acumulación en un contenedor de desarrollo propio. Los trabajos de cosecha llevados a cabo por el CEDER-CIEMAT se coordinaron con los de destilación, que fueron llevados  en el destilador portátil de la empresa El Jarpil. Finalmente, la Jornada Técnica contó con la presentación de los principales resultados del proyecto y con una mesa redonda con presencia de distintos actores involucrados en el sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales.

Un momento de la jornada demostrativa Otro momento de la jornada demostrativa
Ilustración 1: Dos momentos de la jornada demostrativa en campo..

El aceite esencial de jara, que se emplea habitualmente en la formulación de perfumes, tiene además propiedades astringentes, fotoprotectoras, cicatrizantes y biocidas, según los datos aportados por distintos trabajos de investigación, lo que abre notablemente su campo de aplicación. Por otro lado, la goma de ládano es un excelente fijador de fragancias, con aromas reminiscentes de ámbar gris, muy empleada en el sector de la perfumería. De este modo, la obtención de aceite esencial y goma de jara a partir de plantas cosechadas de forma mecanizada, permitiría el desarrollo rural de muchas zonas de España donde la especie se puede cultivar en terrenos marginales, o bien existe de manera silvestre, favoreciendo una actividad económica rentable dentro del sector de la perfumería, cosmética, farmacéutica y fitosanitarios. En este sentido, una aportación importante del proyecto BIOCISTUS 4.0 ha sido la participación en la elaboración de la primera norma de calidad del aceite esencial de jara dentro del Subcomité UNE CTN 084/SC 01 "ACEITES ESENCIALES". Dicha norma, actualmente en votación internacional dentro de ISO, ha contado con la aportación de más de 100 resultados de análisis de aceites esenciales de jara  de la zona centro de España que han permitido dar cabida en la norma a una mayor variedad de perfiles de composición del aceite esencial de esta especie.

Foto de los participantes en la jornada
Ilustración 2: Participantes en la jornada de BIOCISTUS en Berzosa del Lozoya (Madrid)

Go back to home page.

See more news.