Avances Clave en el proyecto SINNOGENES

logo del CIEMATlogo del CEDER

logo del proyecto

Nota de prensa

Avances clave en el proyecto SINNOGENES: Innovaciones de almacenamiento para sistemas de energía verde

Trento, 5-6 de julio de 2023

El proyecto SINNOGENES, se encaja dentro del marco H2020 de la Unión Europea relacionado con la investigación en generación y almacenamiento de energía renovable. A principios del pasado mes de julio se celebró en Trento (Italia) una reunión de seguimiento del proyecto donde se abordaron aspectos clave del mismo como la definición del cuestionario a cumplimentar por las entidades potencialmente beneficiarias o como la creación de varios grupos de trabajo enfocados en definir los casos de uso. 

CEDER-CIEMAT desempeña un rol central en el proyecto SINNOGENES, liderando el paquete de trabajo 3 y orquestando las demostraciones en España. Su participación se enfoca en dos áreas esenciales: la descarbonización del sector térmico y la integración de sistemas de almacenamiento de respuesta rápida en la microrred de CEDER. El proyecto busca abordar el desafío de la descarbonización térmica al acoplar redes eléctricas y de calor a través de un campo geotérmico, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se concentra en la incorporación de sistemas de almacenamiento ágil, como volantes de inercia y ultracondensadores, para estabilizar la producción de energía renovable y compensar las fluctuaciones en tiempo real. 

participantes del proyecto

En el marco de la reunión, se abordaron alternativas ante la ausencia del campo de geotermia de 100 pozos, reafirmando el enfoque adaptable y dinámico del proyecto SINNOGENES. Este tipo de adaptaciones son esenciales para asegurar la viabilidad y eficacia del proyecto en cualquier contexto. Por otro lado, se presentaron diversas actividades de diseminación y publicidad del proyecto, destacando la importancia de comunicar y compartir los avances y resultados con la comunidad científica y la sociedad en general. 

El proyecto SINNOGENES cuenta con la colaboración de destacados socios en el sector, incluyendo a CIRCE, CARTIF, FHA, UBITECH y UNISYS, quienes aportan su experiencia y conocimientos para alcanzar los objetivos de la iniciativa. Juntos, están trabajando incansablemente para desarrollar soluciones innovadoras y avanzar en la investigación de la energía renovable en Europa.

La presencia de figuras destacadas como Oscar Izquierdo y Ángel Hernández en la reunión de lanzamiento subraya la relevancia de SINNOGENES en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la energía renovable en Europa. Con la participación activa de CEDER-CIEMAT, España está en una posición privilegiada para liderar este ambicioso proyecto, abriendo camino hacia un futuro más sostenible.

En resumen, SINNOGENES está marcando un hito fundamental en la genética y la biotecnología, promoviendo avances significativos para un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Imagen de una de las presentaciones

Go back to home page.

See more news.