28/09/23: Kick-off meeting del proyecto CBE4I28/09/2023

Kick-off meeting del proyecto CBE4I

logo del CIEMATlogo del CEDER

Nota de prensa

EL CEDER-CIEMAT PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA LA OBTENCIÓN DE BIOENERGÍA LIMPIA PARA LA INDUSTRIA FINANCIADO CON 5 MILLONES DE EUROS 

Soria, 13 de octubre de 2023

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de lanzamiento (kick off meeting) del proyecto CBE4I, un proyecto europeo en el que participa la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT. 

El objetivo del proyecto CBE4I (Bioenergía limpia para la industria), supone el desarrollo de una tecnología novedosa y flexible basada en la gasificación de biomasa para un suministro de calor de proceso altamente eficiente, con cero emisiones y cero residuos.

Se busca incrementar el uso de residuos de muy bajo coste como  para la obtención de energía limpia. Entre estos residuos se encuentra la m9adera podrida, la madera procedente o caída por la acción del viento y de la lluvia, residuos de madera procedentes del compostaje y embalaje, arbustos o matorral que puedan generar incendios forestales, poda de árboles y residuos agroindustriales.

participantes del proyecto

CBE4I se basará en la gasificación por corriente ascendente en lecho fijo. Proporcionará bien calor para procesos calentados indirectamente o bien calor de proceso, y un gas limpio para su utilización en quemadores de gas para calentamiento directo. Además, un novedoso concepto de condensación de gases de combustión con bomba de calor acoplada directamente aumentará la eficiencia y también abrirá posibilidades para proporcionar frío de proceso durante las estaciones más cálidas, cuando la producción de calor funciona a carga parcial.

Un tratamiento del condensado, desarrollado recientemente, permitirá una descarga directa a las alcantarillas y las cenizas producidas se utilizarán para la producción de fertilizantes.  Se investigarán y desarrollarán nuevas opciones de utilización y estrategias para la aplicación de cenizas en los procesos de producción de fertilizantes industriales. Mediante la utilización de cenizas de biomasa se cerrará no sólo el ciclo del CO2 sino también el ciclo de los minerales y, por tanto, se logrará un aprovechamiento energético totalmente sostenible de los residuos de biomasa. En consecuencia, se cumplen todos los requisitos relacionados con una producción de energía limpia y sostenible.

Como se ha mencionado, la nueva tecnología CBE4I se diseñará para la utilización de residuos de biomasa de bajo valor disponibles en grandes cantidades. A tal fin, se incluirá las tecnologías necesarias de pretratamiento de combustible y una logística de combustible adecuada y atractiva para las instalaciones industriales. Esto comprenderá investigaciones sobre: estaciones de entrada y salida para camiones, el control de entrega de combustible en línea (peso), la evaluación de la calidad del combustible en línea, el almacenamiento intermedio separado por calidad y la mezcla automatizada de combustible por grúa inteligente.

Dotado con una financiación cercana a los 5 millones de euros, el proyecto se presentó a la convocatoria de clima, energía y movilidad (clúster 5) del programa Horizonte Europa, 2023-2024. El proyecto está coordinado por la empresa austriaca BIOS BIOENERGIESYSTEME GMBH y cuenta diferentes socios europeos, aparte del CIEMAT, con: POLYTECHNIK Luft- und Feuerungstechnik GmbH (Austria), DAIKIN APPLIED EUROPE S.p.A. (Italia), CATATOR AB (Suecia), TECHNISCHE UNIVERSITAET GRAZ (Austria), ICL EUROPE COOPERATIEF UA (Países Bajos), UNIVERSITEIT UTRECHT (Países Bajos) y WUPPERTAL INSTITUT FUR KLIMA, UMWELT, ENERGIE GGMBH (Alemania).

La reunión de lanzamiento se celebró en dos partes, la primera telemáticamente el 28 de septiembre, donde se realizó una presentación de los socios, y la segunda en Graz (Austria), los días 12 y 13 de octubre, que pone en marcha el proyecto abordando los puntos clave relacionados con la coordinación y gestión del mismo. 
CBE4I tiene una duración de 36 meses, y su finalización está prevista a finales del año 2026.

Go back to home page.

See more news.

Events

09/04/2024: DRY4GAS final conference

On 9th April, LIFE-DRY4GAS Project held the final conference of the project entitled “Alternative to conventional sludge dehydration and management lines in a WWTP, circular economy objective” in the plenary room of the San Javier (Murcia) town hall.

4-5/04/2024: Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

Los días 4 y 5 de abril de 2024, se celebró en Berzosa del Lozoya (Madrid) una jornada demostrativa sobre el aprovechamiento de la jara pringosa con participación destacada del CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto BIOCISTUS 4.0

14/02/2024: Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CEDER-CIEMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la visita de 22 estudiantes del programa STEM Talent Girl.

20/06/2023: Conference Circular Economy of sewage sludge

Last Tuesday 20th June, the LIFE-DRY4GAS Project Conference: Circular economy of sewage sludge has taken place in CEDER-CIEMAT, organised by CEDER-CIEMAT, University of Valladolid and CIEDA-CIEMAT.

18/05/2023: Acogida de estudiantes en el CEDER

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria) acoge en prácticas a diez estudiantes de distintos centros educativos, entre enero y junio de 2023. El pasado 5 de mayo todos ellos interaccionaron intercambiando experiencias y presentaron a los trabajadores del centro sus trabajos

20-21/10/22 Use and properties of the Gum Rockrose to obtain bioproducts

Technical Workshop about the Use and Properties of the Gum Rockrose to Obtain Bioproducts were Celebrated in Hiendalaencina and Bustares, as Part of the BeonNAT and Biocistus 4.0 Projects

25/07/22 Open Day at CEDER-CIEMAT

On the 25th of July, we celebrated an open day at CEDER-CIEMAT, which gathered around fifty visitors. During an almost three hour visit, the guests got to know the thermal conversion process and biomass facilities

17/05/2022 information day on hybrid and electric vehicles

El pasado 17 de mayo, celebramos en las instalaciones del CEDER-CIEMAT una Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico.

26/10/2021 Event within the scope of MAGIC and BECOOL projects

On the 26th of October of 2021, an online DEMONSTRATION DAY OF INDUSTRIAL CROPS AND COLLECTION OF PERENNIAL SPECIES took place, this activity was coordinated by CEDER-CIEMAT

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las instalaciones del CEDER-CIEMAT el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de este centro.