28/02/2024: El CEDER-CIEMAT recupera nuevos espacios para la I+D

El CEDER-CIEMAT recupera nuevos espacios para la I+D, dotados de un sistema de climatización sostenible

Logos de entidades implicadas

 

Press release.

El CEDER-CIEMAT recupera nuevos espacios para la I+D, dotados de un sistema de climatización sostenible

Soria, 28 de febrero de 2024.

Financiado con fondos NextGenerationEU, el CIEMAT ha recuperado en el CEDER de Lubia (Soria) un antiguo almacén de usos múltiples en dos nuevos laboratorios y dos espacios de informática para uso en las áreas de investigación del centro.

El pasado 14 de diciembre de 2023, responsables de la División de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) del CIEMAT visitaron el CEDER junto a la Directora del Departamento de Energía y el Jefe de la División PSA de Almería. Tras una puesta en común sobre los desafíos y avances en las infraestructuras informáticas en el CIEMAT y sus centros territoriales, visitaron las nuevas instalaciones del Centro de Proceso de Datos (CPD) del CEDER.

Imagen del CPD  

El CEDER de Lubia (Soria) que cuenta actualmente con 45 trabajadores en I+D del CIEMAT, OPI del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, trabaja actualmente en dos áreas científico-técnicas diferenciadas: una sobre Bioenergía, Bioproductos y Residuos procedentes de la Biomasa; y otra de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética; ambas soportadas en instalaciones piloto y demostrativas, siendo el centro un laboratorio real o Living-lab en estos ámbitos.

Dentro de las ayudas recibidas de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes a la Componente 17, Inversión 2 “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología, e innovación (SECTI)”, en el CEDER se ha finalizado la obra de Recuperación de espacio mediante sistema de climatización sostenible para I+D, con un total de 191.594,07€ invertidos; a través del cual se ha recuperado el espacio de un antiguo almacén de usos múltiples de 185,33 m2 en dos laboratorios y dos espacios de informática. El laboratorio 1 o de Bioeconomía (imagen 1), dotado de campana de gases en el que se han introducido distintas técnicas extractivas, se emplea para el desarrollo de nuevas técnicas de preparación y manipulación de muestras de bioproductos (entre ellos aceites esenciales) obtenidos a partir de biomasas de plantas aromáticas y medicinales: el laboratorio 2 o de Biodiversidad (imagen 2) dotado de técnicas de tratamiento y visualización se emplea para la evaluación de la biodiversidad generada en nuevos cultivos industriales en tierras marginales.

imagen del laboratorio de bioeconomíaimagen del laboratorio de biodiversidad

Además, en el espacio reformado se ha construido un almacén de material informático y el nuevo CPD para el CEDER (imagen 3) en la que se han trasladado los sistemas de comunicación tanto de voz como de datos del centro, incorporando nuevos equipos para la gestión de datos e integración de la comunicación con todas las instalaciones de producción y almacenamiento renovable del CEDER, con una inversión adicional en dotación de 25.743,33€. Todo el conjunto, y en especial el CPD  en el que los sistemas informáticos presentes generan calor en su funcionamiento, dispone de un sistema innovador de refrigeración sostenible, con control de la temperatura y la humedad en el interior del mismo, que hace funcionar el sistema integrado por dos enfriadoras y un recuperador de calor, optimizando el confort en todos los habitáculos, permitiendo entradas directas de aire fresco de la calle, y aprovechando el calor residual para distribuir por aquellos que demandan calor. Con todo ello se alcanza una alta eficiencia con poco consumo de energía a lo largo del año, reproduciendo in situ la instalación piloto diseñada y testada en el CEDER que fue premiada en 2019 en los VII Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital en la categoría Smart Data Center convocados por la Plataforma EnerTIC.

La ampliación de estos espacios es un avance en nuevas instalaciones para I+D en el CEDER. Ambos expedientes han sido financiados con fondos de NextGenerationEU.

Go back to home page.

See more news.

Events

09/04/2024: DRY4GAS final conference

On 9th April, LIFE-DRY4GAS Project held the final conference of the project entitled “Alternative to conventional sludge dehydration and management lines in a WWTP, circular economy objective” in the plenary room of the San Javier (Murcia) town hall.

4-5/04/2024: Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

Los días 4 y 5 de abril de 2024, se celebró en Berzosa del Lozoya (Madrid) una jornada demostrativa sobre el aprovechamiento de la jara pringosa con participación destacada del CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto BIOCISTUS 4.0

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las instalaciones del CEDER-CIEMAT el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de este centro.