14/02/2024: Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conference Circular Economy of sewage sludge

logo del CIEMATlogo del CEDER

Press release.

El CEDER-CIEMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la visita de 22 estudiantes del programa STEM Talent Girl.

Soria, 14 de febrero de 2024.

En el CEDER trabajan 65 profesionales investigadores y técnicos, siendo un 40% de ellos mujeres. La representación de investigadoras en el centro es multidisciplinar en el campo de las ciencias y las ingenierías.

El 11 de febrero fue proclamado en 2015 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viene a reivindicar el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología y a poner de manifiesto la brecha de género que todavía existe en el sector. Lograr la igualdad de género y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. 

fotografía a las puertas del centro

presentación en el salón de actos

El CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) organiza desde hace años diferentes actividades para acercar la investigación científica y el desarrollo tecnológico a los estudiantes y al conjunto de la sociedad. Este mes de febrero, se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una visita guiada dentro del Programa STEM Talent Girl Soria. 

charla (uno) en los laboratorios del CEDERcharla (dos) en los laboratorios del CEDER

Este programa es un proyecto educativo innovador de alto impacto que busca fomentar el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes. De la mano de mujeres profesionales de primer nivel, explora, de forma activa y divertida, lo último en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o emprendimiento. Pretende que las alumnas puedan descubrir todas las posibilidades que les brinda la sociedad, sacar su máximo potencial y aprender qué profesiones pueden resultar clave en un futuro. 
En la visita al CEDER han participado 22 chicas de 3º y 4º de la ESO y de bachillerato de toda la provincia de Soria. En un primer acercamiento, tanto las alumnas como sus familias, han tenido la oportunidad de conocer y charlar con algunas de las investigadoras y estudiantes de doctorado del centro, en relación a su trayectoria profesional y su vinculación a la ciencia. Seguidamente, con Paula Peña, investigadora de la Unidad de Energía Eólica, han visitado la Energiteca; un aula formativa demostrativa de diferentes tipos de energías renovables. Por último, guiadas por Ruth Barro, científica titular y responsable de ensayos del Laboratorio de Caracterización de Biomasa, han podido descubrir la tabla periódica en 3D y conocer, de primera mano, cómo se determina la composición química de la materia en los laboratorios del centro. 

Go back to home page.

See more news.

Events

09/04/2024: DRY4GAS final conference

On 9th April, LIFE-DRY4GAS Project held the final conference of the project entitled “Alternative to conventional sludge dehydration and management lines in a WWTP, circular economy objective” in the plenary room of the San Javier (Murcia) town hall.

4-5/04/2024: Jornada demostrativa de BIOCISTUS 4.0

Los días 4 y 5 de abril de 2024, se celebró en Berzosa del Lozoya (Madrid) una jornada demostrativa sobre el aprovechamiento de la jara pringosa con participación destacada del CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto BIOCISTUS 4.0

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las instalaciones del CEDER-CIEMAT el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de este centro.