22/04/2022 Prácticas innovadoras premiadas

22/04/2022 Prácticas innovadoras premiadas

logo del CIEMATlogo del CEDER

 

Dos prácticas innovadoras del CEDER-CIEMAT premiadas por la red INtercamBIOM.

  • El proyecto LIFE-DRY4GAS se lleva un primer premio a la práctica innovadora con biomasa de 2022, por su planta piloto de valorización de lodos de depuradora.
  • Un sistema de cosecha mecanizada con desbrozadora-recolectora para iniciar cadenas de valor de biomasa arbustiva, se lleva una mención honorífica.

Soria, 22 de abril de 2022.

La red INtercamBIOM es una iniciativa del proyecto BRANCHES para promover la bioeconomía, financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020. El objetivo del concurso, impulsado por AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE es identificar y dar visibilidad a tecnologías, procesos o modelos de negocio innovadores en el sector de la biomasa poco conocidos, pero ya disponibles para ser utilizados o puestos en práctica

La selección de los ganadores es el resultado de una votación pública, que recopiló 1.647 votos en cuatro semanas, y la evaluación final del jurado, compuesto por 5 profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía.

El primer premio, ex aequo con la empresa SUGIMAT, ha recaído en el proyecto LIFE-DRY4GAS, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y coordinado desde el CEDER-CIEMAT por la Unidad de Procesos de Conversión Térmica. Se trata de un proyecto de demostración que propone una solución tecnológica y medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de los lodos generados en una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

imagen de planta piloto de DRY4GAS premiada

Para ello se está construyendo un prototipo innovador que se ha instalado en la EDAR de San Javier (Murcia) y demuestra la integración de cuatro tecnologías: secadero solar, gasificador, quemador de gas y Ciclo Orgánico de Rankine (ORC). Trata todos los lodos de depuradora producidos y genera energía eléctrica y un bioproducto empleado como enmienda agrícola, contribuyendo a la bioeconomía circular.

Los lodos con más de un 80% de humedad, la reducen en el secadero solar hasta un 2 0% o incluso niveles inferiores. El lodo seco se gasifica transformándose, sin el aporte de otras energías, en un gas combustible que es posteriormente quemado en una cámara de combustión. Un sistema de recuperación de energía permite recuperar la energía térmica de los gases producidos, generando energía eléctrica mediante un ORC.

Esta solución tecnológica reduce el impacto ambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos en la EDAR. La gestión sostenible de los lodos permite el empleo de energía renovable: solar y biomasa residual (lodos); así como la producción de energía renovable, reduciendo el consumo de energía fósil y disminuyendo las emisiones. Con las cenizas de gasificación y con los lodos secos se obtiene un bioproducto usado como enmienda agrícola. Este bioproducto se puede emplear con mayor seguridad para el consumidor, ya que presenta menor humedad y mayor estabilidad biológica que el obtenido por el tratamiento convencional, siendo además más manejable.

Por su parte, la máquina desbrozadora-recolectora diseñada y fabricada por López Garrido con las especificaciones definidas por la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT, ha merecido una mención como práctica innovadora por su aportación a la gestión de masas arbustivas.

imagen de desbrozadora-recolectora premiada

La creciente extensión de los matorrales mediterráneos, asociada a un alto riesgo de incendios forestales en un escenario de cambio climático, se puede considerar una fuente relevante de biomasa tanto para uso energético, como para la extracción de bioproductos, por ejemplo, aceites esenciales o biocarbón.

El problema de la gestión de estas masas arbustivas es su elevado coste, teniendo en cuenta que a día de hoy, se trata de operaciones que no generan producto comercializable alguno. Para desarrollar las cadenas de valor de los bioproductos y la bioenergía del matorral, es fundamental poner en marcha sistemas de cosecha mecanizada que generen una logística adecuada incluyendo la optimización no solo de la cosecha, sino del almacenamiento y del transporte. La máquina desbrozadora-recolectora premiada, se ha testado en matorrales y en cultivos energéticos con buenos resultados. Se trata de un equipo accionado por un tractor forestal, con ancho de corte de 2,3 m que se ha implementado un contenedor suspendido de 6 mc de capacidad.

 

Volver a página de inicio.

Ver más noticias.

Eventos

14/02/2024: Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado

Nota de prensa. El CEDER-CIEMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la visita de 22 estudiantes del programa STEM Talent Girl. Soria, 14 de febrero de 2024. En el CEDER trabajan 65 profesionales investigadores y técnicos, siendo un 40% de ellos mujeres. La representación de investigadoras en el centro es multidisciplinar en el campo de las ciencias y las ingenierías. El 11 de febrero fue proclamado en 2015 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viene a reivindicar el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología y a poner de manifiesto la brecha de género que todavía existe en el sector. Lograr la igualdad de género y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas.  El CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) organiza desde hace años diferentes actividades para acercar la investigación científica y el desarrollo tecnológico a los estudiantes y al conjunto de la sociedad. Este mes de febrero, se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una visita guiada dentro del Programa STEM Talent Girl Soria.  Este programa es un proyecto educativo innovador de alto impacto que busca fomentar el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes. De la mano de mujeres profesionales de primer nivel, explora, de forma activa y divertida, lo último en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o emprendimiento. Pretende que las alumnas puedan descubrir todas las posibilidades que les brinda la sociedad, sacar su máximo potencial y aprender qué profesiones pueden resultar clave en un futuro.  En la visita al CEDER han participado 22 chicas de 3º y 4º de la ESO y de bachillerato de toda la provincia de Soria. En un primer acercamiento, tanto las alumnas como sus familias, han tenido la oportunidad de conocer y charlar con algunas de las investigadoras y estudiantes de doctorado del centro, en relación a su trayectoria profesional y su vinculación a la ciencia. Seguidamente, con Paula Peña, investigadora de la Unidad de Energía Eólica, han visitado la Energiteca; un aula formativa demostrativa de diferentes tipos de energías renovables. Por último, guiadas por Ruth Barro, científica titular y responsable de ensayos del Laboratorio de Caracterización de Biomasa, han podido descubrir la tabla periódica en 3D y conocer, de primera mano, cómo se determina la composición química de la materia en los laboratorios del centro.  Volver a página de inicio. Ver más noticias.]]>

Leer másAcerca de14/02/2024: Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia »

20/06/2023: Jornada de Economía Circular de lodos de depuradora

Publicado

Nota de prensa. Jornada Proyecto LIFE-DRY4GAS Economía circular de lodos de depuradora. Soria, 25 de junio de 2023. El pasado martes 20 de junio se ha celebrado en las instalaciones del CEDER-CIEMAT la Jornada enmarcada en el Proyecto LIFE-DRY4GAS y denominada Economía circular de lodos de depuradora. Ha sido organizada por CEDER-CIEMAT, Universidad de Valladolid y CIEDA-CIEMAT (Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental).  Puedes ver el video de las intervenciones que tuvieron lugar durante la jornada: En primer lugar, Virginia Pérez, investigadora del CEDER-CIEMAT y coordinadora del proyecto, ha dado a conocer el proyecto LIFE-DRY4GAS y la solución medioambiental sostenible que propone para el tratamiento de cualquier lodo de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) basado en el secado de los mismos en un secadero solar que aprovecha calor residual del proceso, gasificando el producto seco y recuperando su energía produciendo calor y electricidad. Desde CEBAS-CSIC, Felipe Bastida, ha presentado el impacto del lodo y del biochar de gasificación en la salud, fertilidad y biodiversidad del suelo en un cultivo de pomelo como sustituto o en combinación de fertilizantes químicos más tradicionales, como resultados del proyecto LIFE-DRY4GAS. La ponencia de REBI, a cargo de Marta Pilar Lázaro Yubero, también se ha centrado en la fertilización de suelos a partir de las cenizas obtenidas en procesos de combustión de biomasa en las calderas que gestionan en las diferentes redes de calor en diferentes provincias. La Jornada, también ha permitido mostrar la diferente gestión de los lodos en distintas Comunidades Autónomas y en distintas escalas. Así, Manuel Abellán, de ESAMUR, María Sanz, de SOMACYL, Raquel Moreno, de Aguas de Soria y Félix Gonzalo, de UVA/OCR-ELECNOR, han puesto en conocimiento de los asistentes la situación actual de la gestión de los lodos, su problemática y las perspectivas de futuro en el tratamiento de lodos en Murcia, en poblaciones con entre 100 y 9000 habitantes equivalentes de Castilla y León, en la ciudad de Soria y en pequeñas aglomeraciones urbanas. También se ha dado a conocer en la Jornada el Proyecto LIFE SMART Agromobility en el que participa la Universidad de Valladolid y que está basado en el uso de algas para tratar y transformar los lodos en un subproducto con mejores condiciones para su uso en otras aplicaciones.  Para finalizar las ponencias, desde CIEDA-CIEMAT, Eva Blasco ha dado una visión actualizada del marco jurídico de los lodos de depuradora, así como la evolución que ha tenido la normativa de los mismos en los últimos años, quedando de manifiesto la gran cantidad de legislación aplicable, aunque no siempre de utilidad para el caso de estudio. Desde un punto de vista más práctico y para finalizar la Jornada, se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de secadero solar de biomasa y de la planta de gasificación localizadas en el CEDER-CIEMAT, donde se ha podido conocer de primera mano los prototipos que han servido de referencia para el desarrollo del Proyecto LIFE-DRY4GAS en la planta de depuración de aguas residuales en San Javier (Murcia). Volver a página de inicio. Ver más noticias.]]>

Leer másAcerca de20/06/2023: Jornada de Economía Circular de lodos de depuradora »

18/05/2023: Acogida de estudiantes en el CEDER

Publicado

Nota de prensa. El CEDER, lugar de acogida para estudiantes de distintos niveles. Soria, 18 de mayo de 2023. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria) acoge en prácticas a diez estudiantes de distintos centros educativos, entre enero y junio de 2023. El pasado 5 de mayo todos ellos interaccionaron intercambiando experiencias y presentaron a los trabajadores del centro sus trabajos. Desde tres de los Institutos de Educación Secundaria de la capital soriana, 4 estudiantes se encuentran realizando las prácticas de formación en Centro de Trabajo, tanto de ciclos formativos (CF) de grado medio, como superior. En concreto C.F. Laboratorio Clínico y Biomédico (IES Politécnico), CF Energías Renovables (CIFP Pico Frentes), CF Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y CF Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Virgen del Espino). Desde el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, participan 1 estudiante de Grado en Ingeniería Agraria y Energética y 5 estudiantes de Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética; el grupo se completa con 1 estudiante de Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. Seis de éstos ellos además de prácticas curriculares de sus estudios, el TFG (trabajo fin de grado) o TFM (trabajo fin de máster), y algunos repiten por segundo año en los avances de sus estudios. Los trabajos presentados están relacionados con la investigación en distintas temáticas de las Energías Renovables.  En relación con la Biomasa, este año tratan sobre selección de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas en Europa con potencial para crecer en tierras marginales y crear bioproductos de valor añadido,  así han participado en toma de muestras de enebro y olmo en distintas localidades, estaquillado en invernadero, establecimiento de la plantación en campo, toma de muestras de suelo y su preparación para análisis, destilación por arrastre de vapor e hidrodestilación, caracterización de la biomasa y de aceite esencial; y captura mediante dron y tratamiento de imágenes  multiespectrales en campo de Cistus ladanifer L para poder estimar el momento de recogida de mayor rendimiento de producción de aceite esencial.  En relación con la Energía Fotovoltaica en estudio comparativo de producción de un sistema fotovoltaico piloto en flotación sobre agua respecto a su posición en tierra. En relación con la integración de tecnologías de generación renovables y sistemas de almacenamiento, en una microrred inteligente comparando distintas estrategias de almacenamiento de energía con baterías de diferentes tecnologías; o la metodología para la gestión de vehículos eléctricos dentro de la microrred inteligente. Deseamos a todos muy mucha suerte en la finalización de sus estudios y esperamos su experiencia haya sido muy positiva. Volver a página de inicio. Ver más noticias.]]>

Leer másAcerca de18/05/2023: Acogida de estudiantes en el CEDER »

20-21/10/2022: Obtención de bioproductos de la jara pringosa

Publicado

Nota de prensa. Celebradas las Jornadas técnicas sobre el manejo de la jara pringosa para la obtención de bioproductos en Hiendelaencina y Bustares en el marco de los proyectos BeonNat y Biocistus 4.0. Soria, 10 de noviembre de 2022. Las jornadas técnicas sobre el manejo de la jara pringosa (Cistus Ladanifer L.) para la obtención de bioproductos se celebraron en las localidades de Hiendelaencina y Bustares, Guadalajara, los pasados 20 y 21 de octubre, con gran éxito de asistencia. La primera jornada, organizada por CEDER-CIEMAT, comenzó con la bienvenida de las autoridades locales y la presentación de los proyectos BeoNAT y Biocistus 4.0 por sus respectivos coordinadores; Luis Saúl Esteban del CEDER-CIEMAT, y Pedro Mauri, del IMDRA.  A continuación, siguiendo el programa establecido los ponentes intervinieron con temáticas como: la determinación de la expansión de la jara pringosa en tierras marginales no agrícolas para el proyecto BeoNAT; la diversidad de especies de Jara en España y la relación entre la composición y cantidad de sus aceites esenciales con su potencial uso en perfumería, cosmética y como remedio natural;  las propiedades de los componentes principales de los extractos vegetales de la jara o los diferentes productos que se pueden obtener con la biomasa de jara sobrante del proceso de destilación incidiendo en usos de los hidrolatos de jara y la producción de tableros aglomerados de madera de jara. Además, se habló desde del proceso de selección vegetal y esquejado de la jara para su reproducción e implantación; hasta el proceso de cosecha mecanizada de masas silvestres de jara con la empacadora Biobaler WB 55 y la trituradora-recolectora TAB de López-Garrido Maquinaria, ambas propiedad del CEDER. Por otra parte, se explicó cómo crear dispositivos integrados con sensores de bajo coste para monitorizar los cultivos de jara y cómo realizar la toma de datos lo más eficiente posible según la situación y el presupuesto. La recolección manual de jara pringosa y su procesamiento industrial en la provincia de Huelva por la empresa BIOLANDES. Por la tarde, el CEDER realizó una demostración de la cosecha mecanizada de jara con su trituradora-recolectora TBA López Garrido, para después hacer una demostración de destilado con prototipo de destiladora portátil desarrollada por la empresa El Jarpil y el CEDER en el marco del proyecto BeonNAT.  El segundo día de las jornadas, organizado por IMIDRA, fue inaugurada por su alcaldesa en Bustares, y permitió a los asistentes presenciar la extracción de aceites esenciales e hidrolatos a partir de jara recién cosechada en los alrededores. Tras ello, estos componentes se usaron para elaborar varios productos cosméticos, como cremas hidratantes antiedad, gel cicatrizante, bálsamo labial o colonia. Finalmente, los coordinadores de los proyectos BeoNAT y Biocistus 4.0 clausuraron las jornadas, junto con las autoridades locales y regionales, en presencia del Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, D. José Luis Escudero. En el acto se destacó el potencial que la gestión planificada y sostenible de los jarales  tiene para la disminución del riesgo de incendio y para establecer nuevas bioindustrias que contribuyan a generar empleo en la comarca de la Serranía de Guadalajara y luchar contra el abandono de este entorno rural. Estas fueron las presentaciones correspondientes a ambos días de las jornadas (pinchar para acceder a ellas): Proyecto Biocistus por Pedro V Mauri. Proyecto BeonNAT por  Luis S Esteban Extension de la jara pringosa en España y area potencial por Ángela Blázquez Aceite esencial de jara. Mercados actuales y potenciales por Pedro P Pellín Principios activos de la jara Usos actuales y poneciales por Alba M Ramos Seleccion del material vegetal y cultivo de la jara pringosa Mecanizacion de la cosecha de jara y logistica por Luis S Esteban Uso biomasa jara como combustible por Irene Mediavilla Aprovechamiento de los subproductospor M del Mar Calonge Aprovechamiento de los subproductos por Tamara Coello Manejo industrial de la jara pingosa y principales productos obtenidos por Biolandes  Volver a página de inicio. Ver más noticias.]]>

Leer másAcerca de20-21/10/2022: Obtención de bioproductos de la jara pringosa »

25/07/22 Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT

Publicado

Celebrada la Jornada de Puertas Abiertas en el CEDER-CIEMAT.  Soria, 29 de julio de 2022. El pasado 25 de julio celebramos en el CEDER-CIEMAT una Jornada de Puertas Abiertas, que congregó a una cincuentena de visitantes. Tanto Raquel Ramos, directora del CEDER-CIEMAT y anfitriona del evento, como Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la evolución en la que se encuentra inmerso el CEDER-CIEMAT para constituirse en un laboratorio vivo, un living-lab, de experiencias piloto en torno a la bioeconomía y a la integración de tecnologías de energías renovables, incluido el almacenamiento en redes distribuidas. En palabras del subdelegado del Gobierno, el CEDER “tiene pasado, tiene presente pero tiene, sobre todo, un excelente futuro, por la importancia de los proyectos que ya desarrolla y los que acaba de conseguir”. Y es que el CEDER-CIEMAT lidera o participa en tres proyectos europeos del Horizonte 2020, y en otros tres correspondientes ya al programa Horizon Europe, que han sido concedidos en el último mes, uno relacionado con la investigación en cultivos industriales alternativos como fuente de biomasa y los otros dos relativos a la demostración del uso tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, en redes con fuentes de energías renovables no gestionables, como la energía eólica y la energía fotovoltaica. En el ámbito nacional, la semana pasada hemos estrenado el proyecto BIOVALOR, relacionado con la bioeconomía como incentivo a los problemas de despoblación.  Durante cerca de tres horas, los asistentes recorrieron las instalaciones de Procesos de Conversión Térmica y Biomasa que realizan actividades de investigación aplicada relacionadas con la biomasa y los residuos sólidos. La climatología, más benigna ese día, nos permitió visitar también la zona de desarrollo de cultivos industriales para la producción de biomasa, con la visita a las nuevas instalaciones de invernadero  adaptado a la investigación. A continuación se pasó por el área de energía eólica y su Laboratorio de Ensayos de Componentes de Aerogeneradores de Pequeña Potencia, donde se ensayan sus distintos componentes como palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras o convertidores electrónicos de potencia.  El CEDER-CIEMAT dispone de una red eléctrica de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables, de consumos, cargas controlables y con algunos sistemas almacenamiento de energía integrados. Sobre esa microrred, se desarrolla una infraestructura de medida y control con capacidades avanzadas de gestión, cuyo funcionamiento se expuso como colofón a los visitantes en el auditorio, punto de partida y punto final de la visita.  Ha sido una especial oportunidad, tras los años más severos de pandemia, para reabrir a la ciudadanía nuestro centro de investigación en energías renovables, en el que más de cincuenta personas trabajan haciendo ciencia en la provincia de Soria.    Volver a página de inicio. Ver más noticias.]]>

Leer másAcerca de25/07/22 Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT »

17/05/2022 Jornada informativa sobre vehículos híbridos y eléctricos

Publicado

Nota de prensa. Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico. Soria, 19 de mayo de 2022. El pasado 17 de mayo, celebramos en las instalaciones del CEDER-CIEMAT una Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico, con gran éxito de público, que completó el aforo del salón de actos.  La jornada ha sido organizada por el CEDER-CIEMAT, con la colaboración directa de alumnos y profesores de las familias profesionales de Automoción y Energías Renovables del CIFP Pico Frentes y la asistencia de técnicos concesionario Futura Motor de Toyota en Soria, además del personal del CEDER-CIEMAT.  El CIEMAT, en su misión de impulsar sinergias con la sociedad que lo sustenta, desea con esta jornada colaborar y apoyar el acercamiento de la investigación a los estudiantes de ciclos formativos de grado superior, preferentemente relacionados con las energías renovables ubicados en la provincia de Soria. En un momento de transición hacia un nuevo modelo energético cimentado en la implantación de energías renovables, se considera que la interacción entre instituciones puede impulsar el acercamiento de la sociedad a la innovación en tecnologías relacionadas con las energías renovables, como es el caso de los vehículos híbridos y eléctricos.  En la jornada se combinaron aspectos tanto teórico como prácticos.  Tras la bienvenida, Raquel Ramos, directora del centro presentó un proyecto del CEDER-CIEMAT enfocado al estudio de la movilidad con vehículos eléctricos en polígonos industriales o zonas residenciales. En el centro contamos con cuatro vehículos enchufables: un vehículo eléctrico Renault Kangoo OZ ZE 270 NEDC, un vehículo eléctrico Nissan LEAF 40 kWh MY y dos vehículos híbridos enchufables Mitsubishi Outlander PHEV, adquiridos en el Plan Renove del parque móvil de la AGE, sustituyendo a otros tantos vehículos de gasóleo, sin etiqueta medioambiental.  Además, desde el mes de abril disponemos en el centro de 3 puntos de recarga dobles exteriores y dos puntos de recarga sencillos interiores. Combina la recarga semi-rápida en Modo 3 para vehículos y motocicletas, con la carga lenta en Modo 2 y 1, para ciclomotores, bicicletas o patinetes, respectivamente.  Los contenidos teóricos estuvieron a cargo de Mª José Rangil, profesora del CIFP Pico Frentes, con una ponencia sobre conceptos básicos y evolución de los vehículos híbridos y de Francisco Pérez, técnico del CEDER-CIEMAT, con una ponencia sobre vehículos eléctricos e infraestructuras eléctricas de carga. Ambos ponentes abordaron también las fortalezas y debilidades del vehículo híbrido y el eléctrico, todavía con problemas a resolver, como la autonomía reducida y la excesiva duración de la recarga.  La parte práctica permitió a los asistentes reconocer in situ las partes de los vehículos y los puntos de recarga, accesorios y herramientas e incluso algunos de los participantes pudieron conducir los vehículos, tanto el vehículo híbrido dispuesto por el concesionario Futura Motor de Toyota en Soria, como los cuatro vehículos híbridos y eléctricos propios del CEDER-CIEMAT.  Esta infraestructura del CEDER-CIEMAT ha sido financiada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 17 de Reforma Institucional y Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación).  Pulse aquí para ver la página 1 y página 2 del programa de la jornada.   Volver a página de inicio. Ver más noticias.]]>

Leer másAcerca de17/05/2022 Jornada informativa sobre vehículos híbridos y eléctricos »

26/10/2021 Evento en el ámbito de MAGIC y BECOOL

Publicado

Jornada online coordinada por el CEDER-CIEMAT. El 26 de octubre 2021 tuvo lugar una jornada online coordinada por el CEDER-CIEMAT, de DEMOSTRACIÓN DE CULTIVOS INDUSTRIALES Y RECOLECCIÓN DE ESPECIES PERENNES en el ámbito de los proyectos Horizonte 2020 MAGIC (727698) y BECOOL (744821). Puedes descargar aquí el programa de la jornada (pdf 660 KB). Tienes disponible aquí  (pdf 1.1 MB) la presentación de Raquel Ramos Casado (Directora del CEDER-CIEMAT). Puedes ver los videos (con subtítulos en inglés) que se mostraron en la jornada: Video 1: Demostración de cultivos industriales. Pedro Mauri (IMIDRA) Video 2: Recolección de Ulmus y Arundo. Luis Esteban (CEDER-CIEMAT) Se ha contado además con la colaboración de: Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA): Grupo de Agroenergética (GA) de la Universidad Politécnica de Madrid: Cooperativas agro-alimentarias de España:   Volver a página de inicio. Ver más eventos.]]>

Leer másAcerca de26/10/2021 Evento en el ámbito de MAGIC y BECOOL »

31/05/2021 Celebración de una jornada centrada en los proyectos del hibridación de energías renovables

Publicado

El 31 de mayo celebramos en el CEDER-CIEMAT la jornada "Redes con energías renovables en el CEDER: proyectos de actuación con hibridación de tecnologías" con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables del CIFP Pico Frentes.  ]]>

Leer másAcerca de31/05/2021 Celebración de una jornada centrada en los proyectos del hibridación de energías renovables »

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

Publicado

El pasado 4 de febrero, el CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las instalaciones del CEDER-CIEMAT, el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de este centro. Estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; la directora del CEDER de Lubia, Raquel Ramos; el director comercial de Ríos Renovables, Michel Ríos, y el director general adjunto de la empresa, David Sola.]]>

Leer másAcerca de08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica »