Redes Inteligentes

Una microrred es un grupo de cargas interconectadas y recursos energéticos distribuidos dentro de límites eléctricos claramente definidos que actúan como una sola entidad controlable respecto a la red. Una microrred puede conectarse y desconectarse de la red para permitir que funcione en modo de red o modo isla (definición tomada de TON, D.T., SMITH, M.A. The U.S. Department of Energy’s Microgrid Initiative, The Electricity Journal (2012) https://doi.org/10.1016/j.tej.2012.09.013).

En el CEDER-CIEMAT disponemos de una infraestructura idónea para la investigación en redes inteligentes, ya que la propia distribución eléctrica del centro constituye una microrred sobre la que se puede actuar y realizar modificaciones. Contamos con un sistema de control que monitoriza los sistemas de generación, los sistemas de almacenamiento y los consumos y permite una gestión optima del funcionamiento de la microrred.

La microrred del CEDER permite producción mayoritariamente renovable, con más de 115 kW de energía fotovoltaica y 50 kW de energía eólica instalados, y cuenta con varios sistemas de almacenamiento tanto mecánicos como electroquímicos integrados en su gestión. 

 

Pulse para ampliar. Distribución de los elementos de la microrred en el CEDER.

Pulse sobre la imagen para acceder al esquema en tamaño grande (PDF 224KB)

Desde aquí puede acceder al resto de contenidos del grupo de Redes Inteligentes: