Proyectos vigentes

BeonNAT Horizon 2020. H2020-BBI-JTI-2019

Innovative value chains from tree & shrub species grown in marginal lands as a source of biomass for bio-based industries. Horizon 2020. H2020-BBI-JTI-2019.

logo de beonnat

Coordinado por la Unidad de Biomasa, lo integran 16 socios de 6  países y pretendemos, en cinco años, desarrollar cadenas de valor desde el cultivo o aprovechamiento forestal hasta la industria bio basada utilizando especies arbóreas y/o arbustivas de escasa o nula utilización actual. Obtendremos extractos, aceites esenciales, bioplásticos, pasta de madera, biochar, y absorbentes  utilizando técnicas innovadoras en todos los eslabones de la cadena de valor de los mencionados productos.

DRY4GAS. LIFE 16 ENV/ES/000342

Project Waste Water sludge solar DRYing FOR energy recovery through gasification GAS (DRY4GAS). LIFE 16 ENV/ES/000342. 

logo de dryforgas

DRY4GAS es un proyecto de demostración que propone una solución tecnológica medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de los lodos generados en una EDAR. El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto medioambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos de EDAR mediante la implantación de la solución tecnológica propuesta en la EDAR de San Javier (Murcia), donde se implantará el prototipo desarrollado en el proyecto.  

MAGIC. H2020-RUR-2016-2

Marginal lands for Growing Industrial Crops: Turning a burden into an opportunity”. (MAGIC). Deadline Id: H2020-RUR-2016-2. Proposal number: 727698-2. 

logo de Magic

El objetivo principal es el desarrollo de cultivos lignocelulósicos industriales, (incluidas las aplicaciones energéticas), económicamente viables y sostenibles en tierras agrícolas marginales. Entre otras actuaciones, se pretende implementar una base de datos sobre los cultivos industriales ya existentes en la Unión Europea, con información sobre características agronómicas, necesidades, rendimiento y calidad de su biomasa para diferentes aplicaciones. Se mapearán tierras marginales de cultivo en la UE y se llevará a cabo un programa experimental de cultivos lignocelulósicos en los países participantes.

BECOOL. H2020-LCE-2016-RES-IA

Brazil-EU Cooperation for Development of Advanced Lignocellulosic Biofuels. (BECOOL). Id: H2020-LCE-2016-RES-IA Proposal number: 744821.

logo del proyecto becool

El objetivo principal es reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Brasil para desarrollar cadenas de valor de biocombustibles avanzados de forma coordinada. El proyecto cubre todo el rango de actividades en la cadena de valor de los biocombustibles: producción de biomasa, logística, conversión y explotación. Además de mejorar la logística, el establecimiento de los sistemas de cultivo innovadores de BECOOL permitirá aumentar la materia prima de biomasa sin afectar negativamente a la producción de alimentos, la calidad del suelo o los usos habituales de la tierra. Colaboran 17 paticipantes de 7 países.

Proyectos finalizados

ENERBIOSCRUB. LIFE13 ENV/ES/000660

LIFE ENERBIOSCRUB - Sustainable management of shrubs formations for energy purposes LIFE13 ENV/ES/000660.

logo del proyecto enerbioscrub

El objetivo principal es contribuir a la reducción de Gases de Efecto Invernadero mediante el aprovechamiento energético sostenible de masas forestales de elevada inflamabilidad y escaso o nula gestión como es el caso de muchos matorrales. Se utilizaran métodos novedosos de desbroce y recolección de masas forestales que actualmente no  se llevan a cabo por no  ser suficientemente conocidos y no  estar demostrados en el sur de Europa. Se estudian las cadenas de valor desde el monte hasta el destino final en usos térmicos y eléctricos de los biocombustibles producidos.

Flexifuel CHX

Development of a fuel flexible and highly efficient ultra low emission residential-scale boiler with coupled heat recuperation based on flue gas condensation (Flexifuel CHX).

logo del proyecto flexifuel

El proyecto FLEXIFUEL tiene por objetivo el desarrollo de una caldera policombustible (astillas, hueso de aceituna, cáscaras de frutos, pélets agrícolas) entre 20 kW y 130 kW, de alta eficiencia energética debido a la condensación del agua de los humos y de una muy reducida de emisión de partículas (< 13 mg/MJ), casi cero emisiones en otros componentes medioambientalmente nocivos como CO y COV y una reducción del 50% de los óxidos de nitrógeno.

Biomasud Plus

Desarrollo del mercado sostenible de los biocombustibles sólidos mediterránea para uso doméstico. (Biomasud Plus).

logo del proyecto biomasudplus

El objetivo general es desarrollar soluciones integradas para promover el mercado sostenible de los biocombustibles sólidos del Mediterráneo para su uso en calefacción residencial. Es decir: desarrollar y extender un sistema de certificación de calidad y sostenibilidad, evaluar las barreras existentes e identificar soluciones, y desarrollar herramientas y bases de datos con información sobre los recursos de biomasa sostenibles para disponer de una visión global e identificar las cadenas de suministro.