Instalaciones

La unidad de eólica en el CEDER-CIEMAT cuenta con 5 localizaciones, con capacidad para 15 puestos de ensayo, para la realización de ensayos de aerogeneradores de pequeña potencia en campo, que permiten realizar todas las medidas exigidas por las diferentes normas de ensayo. Tres de estos puestos de ensayo están situados bajo condiciones de fuerte viento (clase I/II según la norma IEC 61400-2). También cuenta con un edificio que se emplea como laboratorio de ensayo de componentes de aerogeneradores, con instalaciones para el ensayo de palas y generadores eléctricos, y que permite montar aerogeneradores de pequeña potencia en su cubierta para su estudio en entornos urbanos (semi-urbanos)
Además dispone de un laboratorio para fabricar y ensayar volantes de inercia.

Edifico de ensayo de aerogeneradores y sus componentesPlanta de ensayo de pequeños aerogeneradores Fase V. Clase I/II

 

Laboratorio de ensayos eólicos LE2

Los procedimientos del laboratorio, siguen los preceptos de  la norma ISO 17025 sobre los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, para realizar los ensayos de curva de potencia de aerogeneradores según la norma UNE/EN 61400-12-1 (ver documento: pdf 1,9 MB), los ensayos de emisión de ruido acústico  según la norma 61400-11 (ver documento: pdf 192 KB) y los ensayos de duración (ver documento: pdf 1.8 MB) y seguridad y funcionamiento  (ver documento: pdf 1,7 MB)  según la  norma 61400-2.

El objetivo del Laboratorio de Ensayos Eólicos (LE2) es poder certificar completamente aerogeneradores de pequeña potencia a fin de conseguir una mayor calidad y seguridad de los productos que se comercialicen, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Plantas de ensayo de aerogeneradores

Ensayo y monitorización de pequeños aerogeneradores en aras a conseguir una mejor tecnología, tanto  en aerogeneradores de eje vertical como de eje horizontal.

Investigación de la monitorización del recurso eólico y del comportamiento de los aerogeneradores frente a él, en entornos con flujo de viento muy turbulento y entornos urbanos y periurbanos.

Aerogenerador AOC 15/50Planta de ensayos de pequeños aerogeneradores en el CEDER

Banco de palas

Permite realizar diversos ensayos estructurales de palas (propiedades, estáticos y fatiga) hasta 11 metros de longitud (ver documento: pdf 1,1 MB), siguiendo las directrices de las norma IEC TS 61400-23 e IEC 61400-2.

Los ensayos de palas a escala real suministran información para optimizar y validar los diseños de los fabricantes, y la realización de algunos de estos ensayos es un requerimiento para obtener la certificación del aerogenerador.

Banco de ensayo de palas de hasta 12 m

 

Banco de ensayo de generadores eléctricos

Está compuesto por dos bancos de ensayos de generadores eléctricos, uno con capacidad para ensayar generadores de hasta 10 kW de potencia con velocidades de giro de hasta 3000 rpm y otro de hasta 120 kW y varios rangos de velocidades de rotación gracias a una multiplicadora multi-etapa. Los ensayos se realizan según lo establecido en la norma IEC-60034. 

Banco de ensayo de generadores eléctricos

 

Laboratorio de ensayo y fabricación de volantes de inercia

Permite la fabricación de volantes de inercia de materiales compuestos (fibra de carbono y resinas epoxi) y su posterior ensayo a velocidades de hasta 6300 rpm, para estudiar el comportamiento de los diferente diseños y materiales.

Laboratorio de fabricación de volantes de inercia por bobinado de hilo