Celebrada la Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT

logo del CIEMATlogo del CEDER

 

Celebrada la Jornada de Puertas Abiertas en el CEDER-CIEMAT

Soria, 29 de julio de 2022.

El pasado 25 de julio celebramos en el CEDER-CIEMAT una Jornada de Puertas Abiertas, que congregó a una cincuentena de visitantes.

Tanto Raquel Ramos, directora del CEDER-CIEMAT y anfitriona del evento, como Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la evolución en la que se encuentra inmerso el CEDER-CIEMAT para constituirse en un laboratorio vivo, un living-lab, de experiencias piloto en torno a la bioeconomía y a la integración de tecnologías de energías renovables, incluido el almacenamiento en redes distribuidas.

En palabras del subdelegado del Gobierno, el CEDER “tiene pasado, tiene presente pero tiene, sobre todo, un excelente futuro, por la importancia de los proyectos que ya desarrolla y los que acaba de conseguir”.

Y es que el CEDER-CIEMAT lidera o participa en tres proyectos europeos del Horizonte 2020, y en otros tres correspondientes ya al programa Horizon Europe, que han sido concedidos en el último mes, uno relacionado con la investigación en cultivos industriales alternativos como fuente de biomasa y los otros dos relativos a la demostración del uso tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, en redes con fuentes de energías renovables no gestionables, como la energía eólica y la energía fotovoltaica. En el ámbito nacional, la semana pasada hemos estrenado el proyecto BIOVALOR, relacionado con la bioeconomía como incentivo a los problemas de despoblación. 

Durante cerca de tres horas, los asistentes recorrieron las instalaciones de Procesos de Conversión Térmica y Biomasa que realizan actividades de investigación aplicada relacionadas con la biomasa y los residuos sólidos. La climatología, más benigna ese día, nos permitió visitar también la zona de desarrollo de cultivos industriales para la producción de biomasa, con la visita a las nuevas instalaciones de invernadero  adaptado a la investigación.

imagen del evento en las instalaciones de biomasaimagen del evento en las instalaciones de procesos térmicos

A continuación se pasó por el área de energía eólica y su Laboratorio de Ensayos de Componentes de Aerogeneradores de Pequeña Potencia, donde se ensayan sus distintos componentes como palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras o convertidores electrónicos de potencia. 

El CEDER-CIEMAT dispone de una red eléctrica de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables, de consumos, cargas controlables y con algunos sistemas almacenamiento de energía integrados. Sobre esa microrred, se desarrolla una infraestructura de medida y control con capacidades avanzadas de gestión, cuyo funcionamiento se expuso como colofón a los visitantes en el auditorio, punto de partida y punto final de la visita. 

Ha sido una especial oportunidad, tras los años más severos de pandemia, para reabrir a la ciudadanía nuestro centro de investigación en energías renovables, en el que más de cincuenta personas trabajan haciendo ciencia en la provincia de Soria. 

 

Volver a página de inicio.

Ver más noticias.