Laboratorio de ensayos eólicos

    Laboratorio de Ensayos Eólicos LE2

El Laboratorio de Ensayos Eólicos LE2 está acreditado por ENAC (norma IEC-EN 17025) para la realización de los ensayos de curva de potencia (según norma IEC 61400-12-1) y está en proceso de acreditación para realizar los ensayos de Duración (según norma IEC-61400-2), de Emisión de Ruido Acústico (según norma IEC-61400-11) y de Funcionamiento y Seguridad (según norma IEC-61400-2)

El laboratorio de Ensayos Eólicos está reconocido por la empresa Intertek como Laboratorio de Ensayos (2012-RTL-L3-17) para la realización de ensayos de Curva de Potencia, Duración Funcionamiento y Seguridad y Emisión de Ruido Acústico según las normas IEC anteriormente descritas y las normas AWEA 9.1 (norma de Norte América) y BWEA Standard (norma de Reino Unido).

                Edificio Eólica              PEPA I              PEPA IV 

El objetivo del Laboratorio de Ensayos Eólicos (LE2) es poder certificar completamente aerogeneradores de pequeña potencia en aras de conseguir una mayor calidad y seguridad de los productos que se comercialicen, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente el Laboratorio realiza los siguientes ensayos en campo:

-Ensayos de Curva de Potencia. (descargar pdf)

La curva de potencia relaciona la energía eléctrica producida por el aerogenerador con la velocidad del viento. De este modo, para unas condiciones de viento dadas es posible determinar la producción anual esperada de un aerogenerador y por tanto la rentabilidad de un proyecto eólico. El LE2, ha sido acreditado por ENAC como Laboratorio de Ensayos, según la norma UNE-EN ISO/IEC17025, para la realización de Ensayos de Curva de Potencia (Norma IEC61400-12-1).

-Ensayos de Duración. (descargar pdf)

Mediante la realización de estos ensayos se investiga la integridad estructural y la degradación del material (corrosión, grietas y deformaciones) de los pequeños aerogeneradores, la calidad de la protección medioambiental del aerogenerador y su comportamiento dinámico. El LE2 ha sido acreditado por ENAC como Laboratorio de Ensayos, según la norma UNE-EN-ISO/IEC17025, para la realización de Ensayos de Duración (apartado 9.4 de la Norma IEC61400-2).

-Ensayos de Ruido Acústico. (descargar pdf)

Las emisiones de ruido de un aerogenerador se pueden caracterizar a partir de las medidas acústicas realizadas en campo. Con los procedimientos llevados a cabo para conseguirlo, se intenta caracterizar el ruido de un aerogenerador con respecto al rango de velocidades de viento y de direcciones. El LE2  ha sido acreditado por ENAC como LAboratoiro de Ensayos, según la norma UNE-EN-ISO/IEC17025, para la realización de Ensayos de Emsión de Ruido Acústico (Norma 61400-11).

-Ensayos de Funcionamiento y Seguridad. (descargar pdf)

El objetivo de este ensayo es verificar que el aerogenerador sometido a ensayo muestra el comportamiento predicho en el diseño y que el sistema que proporciona la seguridad en relación a las personas está correctamente implantado. El LE² ha sido acreditado por ENAC como Laboratorio de Ensayos, según la norma UNE-EN-ISO/IEC17025,  para la realización de Ensayos de Funcionamiento y Seguridad (apartado 9.6 de la Norma 61400-2).

 El Laboratorio de Ensayos Eólicos también realiza ensayos estructurales con palas de aerogenerador de pequeña y mediana potencia. Estos ensayos se realizan dentro de Laboratorio de Ensayos de Palas del CEDER-CIEMAT:

-Ensayos de Palas. (descargar pdf)

Los ensayos de palas a escala real suministran información para optimizar y validar los diseños de los fabricantes, y la realización de algunos de estos ensayos es un requerimiento para obtener la certificación del aerogenerador según diversas normativas.

                             Edificio LECA                                   PEPA II

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA