Está usted en:
  1. Presentación /
  2. Qué Hacemos /

Qué Hacemos

El CEDER, como entidad territorial del CIEMAT en Castilla-León, así como instrumento prestador de servicios a entidades públicas y privadas del ámbito empresarial y de investigación, lleva más de veinte años facilitando, potenciando y atrayendo actividades de I+D+i. En las cerca de 700 hectáreas con las que cuenta se han construido más de 13.000 m2 de edificaciones ocupadas por laboratorios, servicios administrativos y generales, naves de plantas piloto y almacenes. Este conjunto de instalaciones tecnológicas avanzadas, todas ellas dotadas de los equipos e instrumental adecuado, están destinadas a la realización de actividades de investigación aplicada en 3 áreas relacionadas con las energías renovables:

  • Energía minieólica
  • Energía de la biomasa y residuos sólidos
  • Arquitectura bioclimática y Eficiencia Energética en la Edificación
  • La Unidad de Energía Eólica de la División de Energías Renovables del CIEMAT desarrolla gran parte de sus actividades de investigación aplicada y asesoramiento técnico en el ámbito de la energía eólica de pequeña y mediana potencia (1-100 kW). Dentro de las instalaciones del CEDER-CIEMAT  (Lubia, Soria), se cuenta con tres plantas independientes de experimentación (PEPA I, II y III), para ensayos en campo abierto de aerogeneradores en proyectos de investigación. Igualmente se dispone de una planta de ensayos estructurales de palas de pequeños aerogeneradores así como de un laboratorio de ensayo y fabricación de volantes de inercia para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía.
  • Este grupo de investigación centra su trabajo en sistemas basados en pequeños aerogeneradores a utilizar en entornos aislados o conectados a la red eléctrica, en la predicción y caracterización de recursos eólicos y en el almacenamiento de energía, contándose en el CEDER con instalaciones únicas en Europa para el ensayo de pequeños aerogeneradores, así como el ensayo de sus componentes, palas, generadores, inversores, etc.
  • En 2013, se consiguió por parte del Laboratorio de Ensayos Eólicos de la Acreditación por ENAC (Empresa Nacional de Acreditación) en la norma ISO 17025 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración" para la realización de ensayos de Curva de Potencia de Aerogeneradores según la norma UNE/EN 61400-12-1, de Emisión de Ruido Acústico según la norma UNE/EN 61400-11 y de Duración y Funcionamiento y Seguridad UNE/EN 61400-2.
  • En 2012 se ianuguró una nueva planta de ensayo de pequeños aerogeneradores (PEPA IV) en la sierra del Cayo, donde se van a realizar ensayos clase I/II.
  • En 2011, la empresa Compañía Eólica Tierras Altas (CETASA) participada por Caja Rural de Soria y el CIEMAT, firmaron un convenio de colaboración para la instalación de un puesto de ensayo de pequeños aerogeneradores  (PEPA IV) en el parque eólico de Magaña, situado en el puerto soriano de Oncala, donde ya está funcionando desde hace algunos años un parque eólico de gran potencia. El acuerdo va a facilitar a la Unidad de Energía Eólica la realización de ensayos y estudios de pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media de viento y grandes ráfagas, de forma que en el futuro se puedan verificar ensayos para una potencial certificación de este tipo de aerogeneradores.
  • La Unidad de Biomasa realiza en el CEDER actividades de investigación aplicada en cultivos energéticos, evaluación de recursos, logística de suministro y almacenamiento, así como en la preparación y acondicionamiento de la biomasa. En las instalaciones del Centro hay distintas áreas destinadas a campos de cultivo, una planta de tamizado y trituración, una instalación de secado de biomasa por convección forzada y otra para la producción de pélets, así como un laboratorio dotado del equipamiento necesario para la caracterización físico-química y energética de la biomasa, considerado en la actualidad como Laboratorio de referencia nacional en la materia.
    El Laboratorio de Caracterización de Biomasa, además de prestar apoyo a los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el CEDER, analiza también un número importante de muestras remitidas por otras instituciones públicas y privadas. Además se verifican, estandarizan y desarrollan nuevos métodos para la caracterización energética de la biomasa y los biocombustibles, lo que le convierte en unos de los más avanzados del país en este campo.
  • La Unidad de Procesos de conversión Térmica, es la unidad responsable de la puesta a punto y operación de las plantas de combustión y gasificación.
    Entre los objetivos de esta Unidad están generar conocimiento para apoyar el desarrollo de sistemas avanzados de combustión y gasificación, con especial énfasis en los sistemas basados en tecnologías de lecho fluidizado. Esta tecnología, en sus diferentes variantes, permite la combustión o gasificación de una gran variedad de combustibles (carbón, residuos biomásicos, residuos industriales, residuos líquidos) de manera "limpia" y eficaz, lo que hace que se esté usando de forma creciente para la eliminación, respetando los límites medioambientales establecidos, de todo tipo de residuos con aprovechamiento energético. Esta unidad colabora estrechamente con la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos, dependiente de la División de Combustión y Gasificación.
  • La Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación desarrolla, dentro del Proyecto Singular Estratégico PSE-ARFRISOL, actividades de investigación en el que va ser el edificio administrativo del CEDER, actualmente en proceso de rehabilitación.
    El objeto de este Proyecto Singular es conocer al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación para desarrollar y comprobar técnicas de calefacción, refrigeración e iluminación; además, se investiga en sistemas solares activos de fabricación española (captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, integración arquitectónica, máquinas de absorción, etc.).
  • Además del Departamento de Energía, el Departamento de Medio Ambiente y más concretamente la División de Tecnologías Ambientales, también centra parte de sus proyectos en Soria. Esta División trabaja en la evaluación de las emisiones en procesos de combustión y co-combustión de biocombustibles sólidos, así como en el desarrollo y validación de sistemas de retención de materia particulada y control de emisiones.

En conjunto, las actividades que el CIEMAT desarrolla en el CEDER pretenden contribuir al desarrollo de nuevas fuente energéticas siguiendo las líneas estratégicas promovidas por los distintos programas europeos y nacionales de I+D, así como por los objetivos y líneas de actuación marcadas por los planes de acción nacionales de energías renovables.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA