Atrás

17/05/2022 Jornada informativa sobre vehículos híbridos y eléctricos

17/05/2022 Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico

logo del CIEMATlogo del CEDER

 

Nota de prensa

Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico

Soria, 19 de mayo de 2022.

El pasado 17 de mayo, celebramos en las instalaciones del CEDER-CIEMAT una Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico, con gran éxito de público, que completó el aforo del salón de actos. 

La jornada ha sido organizada por el CEDER-CIEMAT, con la colaboración directa de alumnos y profesores de las familias profesionales de Automoción y Energías Renovables del CIFP Pico Frentes y la asistencia de técnicos concesionario Futura Motor de Toyota en Soria, además del personal del CEDER-CIEMAT. 

El CIEMAT, en su misión de impulsar sinergias con la sociedad que lo sustenta, desea con esta jornada colaborar y apoyar el acercamiento de la investigación a los estudiantes de ciclos formativos de grado superior, preferentemente relacionados con las energías renovables ubicados en la provincia de Soria. En un momento de transición hacia un nuevo modelo energético cimentado en la implantación de energías renovables, se considera que la interacción entre instituciones puede impulsar el acercamiento de la sociedad a la innovación en tecnologías relacionadas con las energías renovables, como es el caso de los vehículos híbridos y eléctricos. 

imagen del desarrollo de la jornada

En la jornada se combinaron aspectos tanto teórico como prácticos. 

Tras la bienvenida, Raquel Ramos, directora del centro presentó un proyecto del CEDER-CIEMAT enfocado al estudio de la movilidad con vehículos eléctricos en polígonos industriales o zonas residenciales. En el centro contamos con cuatro vehículos enchufables: un vehículo eléctrico Renault Kangoo OZ ZE 270 NEDC, un vehículo eléctrico Nissan LEAF 40 kWh MY y dos vehículos híbridos enchufables Mitsubishi Outlander PHEV, adquiridos en el Plan Renove del parque móvil de la AGE, sustituyendo a otros tantos vehículos de gasóleo, sin etiqueta medioambiental. 

Además, desde el mes de abril disponemos en el centro de 3 puntos de recarga dobles exteriores y dos puntos de recarga sencillos interiores. Combina la recarga semi-rápida en Modo 3 para vehículos y motocicletas, con la carga lenta en Modo 2 y 1, para ciclomotores, bicicletas o patinetes, respectivamente. 

Los contenidos teóricos estuvieron a cargo de Mª José Rangil, profesora del CIFP Pico Frentes, con una ponencia sobre conceptos básicos y evolución de los vehículos híbridos y de Francisco Pérez, técnico del CEDER-CIEMAT, con una ponencia sobre vehículos eléctricos e infraestructuras eléctricas de carga. Ambos ponentes abordaron también las fortalezas y debilidades del vehículo híbrido y el eléctrico, todavía con problemas a resolver, como la autonomía reducida y la excesiva duración de la recarga. 

La parte práctica permitió a los asistentes reconocer in situ las partes de los vehículos y los puntos de recarga, accesorios y herramientas e incluso algunos de los participantes pudieron conducir los vehículos, tanto el vehículo híbrido dispuesto por el concesionario Futura Motor de Toyota en Soria, como los cuatro vehículos híbridos y eléctricos propios del CEDER-CIEMAT. 

logo del plan de recuperación, transformación y resiliencia

Esta infraestructura del CEDER-CIEMAT ha sido financiada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 17 de Reforma Institucional y Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación). 

Pulse aquí para ver la página 1 y página 2 del programa de la jornada.

 

Volver a página de inicio.

Ver más noticias.


Eventos

26/10/2021 Evento en el ámbito de MAGIC y BECOOL

26/10/2021 Evento en el ámbito de MAGIC y BECOOL ...

31/05/2021 Celebración de una jornada centrada en los proyectos del hibridación de energías renovables

Celebración de la jornada "Redes con energías renovables en el CEDER: proyectos de actuación...

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las...