Atrás

07/05/21 CEDER-CIEMAT participa en en una Jornada Técnica organizada por Acciona Energía

07/05/2021 CEDER-CIEMAT participa en Extremadura en una Jornada Técnica organizada por ACCIONA ENERGÍA

imagen de la jornada organizada por ACCIONA ENERGÍAimagen de la jornada organizada por ACCIONA ENERGÍA

 

CEDER-CIEMAT participa en Extremadura en una Jornada Técnica organizada por ACCIONA ENERGÍA. 

Soria, 7 de mayo de 2021.

La Jornada contó con la presencia de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y del Director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco. La jornada se celebró en las instalaciones municipales de Portezuelo y contó con la asistencia de más de treinta personas relacionadas con el sector forestal extremeño, desde personal del servicio de incendios forestales a empresas suministradoras de biomasa forestal a las plantas de generación de energía. 

La jornada se enmarca en el proyecto que el CEDER-CIEMAT y ACCIONA ENERGÍA están llevando a cabo sobre “Potencialidad del sistema de mecanización BIOBALER para la extracción de biomasa de matorral en Extremadura” en el que se estudia la aplicación de la tecnología de desbroce y empacado simultáneos que utiliza el CEDER-CIEMAT para la obtención de biomasa en terrenos con formaciones arbustivas en las que sea necesario intervenir para reducir el riesgo de incendios y regenerar pastizales. 

En la Jornada, la Consejera Begoña García Bernal, realizó una breve presentación sobre la importancia de la movilización de recursos forestales en Extremadura y la prioridad que desde su Consejería se va a dar a la gestión forestal encaminada a producción sostenible de biomasa como recurso renovable endógeno en el marco de los proyectos del fondo europeo de recuperación. Posteriormente intervinieron Óscar Lumbreras Castellanos (Gerente de Producción de Biomasa) y Maximino Caballero Izquierdo (Responsable suministro Extremadura) por parte de ACCIONA, y Luis Saúl Esteban Pascual, responsable de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT, todos ellos incidieron en la necesidad de aplicar la innovación para generar nuevos recursos que de manera sostenible puedan ayudar a descarbonizar la economía y generar empleo local. En este sentido, ACCIONA ENERGÍA promueve una nueva instalación en Extremadura con una capacidad de 49,9 Mwe que movilizará una cantidad superior a 300 000 t/año de biomasa en el municipio de Logrosán (Cáceres). Este proyecto es de gran importancia para la generación de empleo, estimándose una creación de más de 1400 empleos a lo largo de la vida útil de la instalación que se abastecerá en un radio de aproximadante 135 km influyendo de manera importante en la reducción del riesgo de incendios derivado de la gestión forestal sostenible como la que se plantea en la jornada técnica. 

Tras la exposición, las personas asistentes a la Jornada se desplazaron a una finca en la que se lleva a cabo la actuación de desbroce y empacado de matorral mediante sistema BIOBALER WB55. Se trata de una finca privada perteneciente a la familia de Juan Manuel Martínez de Amarillas en la que se ha generado una carga importante de vegetación arbustiva que en muchos casos supera los 3 metros de altura e impide el paso. Gracias al trabajo llevado a cabo se rehabilitará la dehesa alcornocal y se regenerará el pastizal, a la vez que se minimiza el riesgo de incendios en la zona. Luis Saúl Esteban, del CEDER-CIEMAT, explicó las características de los equipos empleados y posteriormente se pudo presenciar el funcionamiento de los mismos en las operaciones de desbroce y empacado de biomasa arbustiva que serán valorizadas por ACCIONA ENERGIA en la planta de Miajadas. 

 

Imagen de la Jornada Técnica organizada por ACCIONA ENERGÏA

 


Eventos

31/05/2021 Celebración de una jornada centrada en los proyectos del hibridación de energías renovables

Celebración de la jornada "Redes con energías renovables en el CEDER: proyectos de actuación...

08/02/2021 Presentación telemática del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica

El CEDER-CIEMAT y la empresa navarra Ríos Renovables, presentaron telemáticamente desde las...